
Abogado experto en derechos del consumidor asegura que existe una “presión social” para dejar propina
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co tras recibir denuncias de clientes que reportaron cobros indebidos de propinas al momento de pagar, lo que podría infringir la normativa vigente.
SERNAC aclaró que, en peluquerías y centros de estética, no se puede exigir ni sugerir un porcentaje específico de propina, ya que esta debe ser voluntaria.
En ‘Déjate Caer’, el abogado experto en derechos del consumidor de Comprador Protegido, Mauricio Jullian, abordó el debate sobre el impacto de estas prácticas. Destacó que en Chile no existe ninguna norma que haga obligatoria la propina, aunque hay una fuerte presión social para dejarla.
Además, alertó sobre el pago electrónico, donde muchos sistemas incluyen opciones de propinas sugeridas, dejando al consumidor en una posición incómoda. En este sentido, la Ley del Consumidor exige que el precio informado sea el final, sin costos ocultos ni presiones adicionales.
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